Únete a la AEC

Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros:

Calle Rualasal 1, Principal 39001
Tel: 942 131 693
Fax: 942 363 008
E-mail: gestion@eolicacantabria.com

Contacta con nosotros

Decálogo de la Asociación Eólica de Cantabria

DESARROLLO SOSTENIBLE

La Asociación Eólica de Cantabria nace con el objetivo de conseguir un desarrollo sostenible del sector de la energía eólica en el ámbito de la Comunidad Autónoma. Las empresas que forman la asociación son empresas líderes con una notable experiencia y capacitación. Además están sensibilizadas con el respeto al patrimonio natural y cultural de las zonas en las que se asientan, de modo que diseñan sus parques y los desarrollan con la menor afección posible al territorio. Ingenieros, biólogos, ornitólogos, botánicos y arqueólogos trabajan juntos con este objetivo.

ENERGÍA LIMPIA, RECURSOS PROPIOS

La A.E.C. afirma sin lugar a dudas que la explotación de energías renovables como la eólica es la única manera de conseguir un desarrollo real de nuestra sociedad sin comprometer el bienestar de las generaciones venideras. Los ciudadanos necesitamos la energía para vivir y para que funcionen nuestros negocios e industrias, pero en muchos casos el suministro no es suficiente para asegurar el desarrollo o se utilizan fuentes de energía que suponen una agresión al entorno y a la salud de las personas. En Cantabria, por ejemplo, el 50 % de la electricidad que se consume procede de otras regiones. Por eso, energías renovables como la eólica.

EFICACIA Y FUTURO

La energía eólica ha demostrado su eficiencia como fuente sostenible de energía. La investigación y el papel de liderazgo de nuestro país en el ámbito internacional aseguran su futuro y su capacidad para generar soluciones y equipos más eficientes. El impacto de la producción eléctrica mediante energías renovables es 21 veces menor que el de las fuentes convencionales.

LIDERAZGO INTERNACIONAL

La A.E.C. cree que Cantabria puede ser un referente internacional en el desarrollo e investigación de este tipo de energías, así como de sus tecnologías aplicadas.

RIQUEZA PARA CANTABRIA

La A.E.C. sabe que el desarrollo de las energías renovables proporcionará empleo estable y de calidad en Cantabria, así como un efecto dinamizador en la economía gracias a la creación de una cadena de valor en la que podrán integrarse muchas empresas de la región, las cuales a su vez están llamadas a participar en la A.E.C. (servicios, ingenierías, transporte, construcción, metalurgia…). Los investigadores, los ingenieros y los técnicos cualificados que necesita el sector aportarán un nuevo valor añadido y un nuevo modelo de desarrollo para Cantabria, basado en el conocimiento y las tecnologías aplicadas a las renovables.

MADE IN CANTABRIA

Las empresas aglutinadas en la A.E.C. creen en el potencial de Cantabria y en la capacidad de sus profesionales para dar este nuevo impulso.

DESARROLLO LOCAL Y SOCIAL

La AEC confía en que el avance del sector eólico en Cantabria será una oportunidad real de desarrollo local en zonas deprimidas y acuciadas por el declive del sector primario. Las energías renovables proporcionarán nuevos recursos económicos a propietarios y administraciones locales, así como oportunidades laborales a los habitantes de los valles de Cantabria. El ejemplo más claro en la región es el valle de Soba, donde se ubica el único parque de la comunidad. Las empresas se comprometen a ser buenos vecinos de los municipios cántabros así como a colaborar en su desarrollo social.

DIÁLOGO Y PARTICIPACIÓN

La AEC colaborará con cualquier tipo de institución, agencia o asociación con el objetivo de conseguir un marco normativo estable, serio y responsable para el sector eólico de Cantabria. Esta predisposición se basa en una voluntad clara de diálogo y de participación activa en la vida pública de la región, así como en el convencimiento de que los objetivos de desarrollo sostenible y diversificación del suministro de energía son una realidad a nuestro alcance.

EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

La AEC compartirá con la sociedad su fe y su apuesta por el desarrollo de la energía eólica promoviendo campañas de educación y foros de intercambio de ideas. Entender desde épocas tempranas la trascendencia del uso de energías renovables desde el momento presente es un acierto para los humanos como especie. El desarrollo de los parques hace que se estudien sitios remotos, a veces desconocidos, de los cuales muchos luego pueden ponerse en valor como zona de visita educativa.

UNA OPORTUNIDAD PARA TODOS

La asociación lamenta las dudas que mantienen algunas personas respecto al desarrollo de la energía eólica, de modo que quiere ofrecer información contrastada para demostrar que nos encontramos ante una oportunidad y no ante una amenaza. Una oportunidad para todos los ciudadanos de Cantabria y no sólo para unos cuantos.