Mitos sobre energía eólica

La energía eólica es de las fuentes más baratas que existen y las primas que se conceden a los productores suponen, al tiempo, una manera de ayudar al empleo, la innovación, la conservación del medio ambiente y un freno al agotamiento de los combustibles fósiles.

En ocasiones se señala a los aerogeneradores como a los grandes enemigos de las aves, pero lo cierto es que, según los estudios de instituciones como la National Academy of Science, los molinos son los causantes de tan sólo el 0,0005% de las aves.

El impacto paisajístico de los parques eólicos es relativo y reversible. La instalación de aerogeneradores es compatible con otros usos y se puede revertir devolviendo al lugar su apariencia original.

La utilización de la energía eólica para la generación de electricidad tiene una incidencia nula en las características fisioquímicas del suelo o su erosionabilidad, ya que no produce ningún contaminante, ni vertidos, ni grandes movimientos de tierras.

Sabías que…

 

  • En el año 2010, el sector eólico tenía capacidad suficiente para cubrir la demanda eléctrica de dos tercios de los hogares españoles.
  • La energía eólica es inagotable, al contrario que los combustibles fósiles, y no origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes.
  • La energía eólica no causa emisiones al ambiente o al agua, no produce desperdicios tóxicos y no daña la naturaleza con la extracción de recursos.
  • El potencial global de la energía eólica en el mundo es cuarenta veces superior al actual consumo eléctrico, incluso excluyendo todas las áreas con valor ambiental.
  • La eólica tiene un gran potencial para crear empleo y oportunidades de negocio y es un factor clave para asegurar el desarrollo económico rural, al proporcionar ingresos fiscales y puestos de trabajo y, por otro lado, crear nuevas fuentes de ingresos por arrendamientos para propietarios rurales.
  • La demanda de energía eléctrica en la Península Ibérica durante el año 2010 fue de 259.940 GWh, un 3,2% mayor que la del año anterior. Del total, el 35% fue cubierta por las energías renovables, el 16,6 % por la energía eólica. Ese porcentaje representó un 0,34% del PIB.
  • El 9 de noviembre de 2010, la energía eólica registró el último récord de producción diaria, con 315.258 MWh con los que se abasteció el 43% de la demanda de ese día.
  • El aumento de generación de energías renovables, por un lado, y el descenso de la producción de las centrales térmicas, por otro, han contribuido a reducir las emisiones de CO2 del sector eléctrico un 26% con respecto a 2009.