Adjudicatarios

La Asociación Eólica de Cantabria trabajará por solventar «obstáculos» y potenciar la «oportunidad» de crecimiento sostenible de la región

 

La asociación afirma que el desarrollo eólico supone un nuevo modelo productivo de mayor riqueza para Cantabria, más estable y más duradero

Todas las empresas de la región están invitadas a participar en la asociación con el fin de crear un sector eólico de referencia en España y el mundo

La Asociación Eólica de Cantabria, formada por los siete grupos de empresas adjudicatarios del concurso eólico de la Comunidad Autónoma trabajará por generar «un clima propicio» y solventar los «obstáculos» que se encuentre el desarrollo eólico, una «oportunidad» para el «crecimiento económico sostenible» de la región.

Así lo han explicado esta mañana el presidente y el secretario de esta recién constituida Asociación Eólica de Cantabria, Manuel Huerta y David González Pescador, respectivamente, que han comparecido en rueda de prensa para informar acerca de la creación y objetivos de la nueva agrupación, acompañados de la vicepresidenta, Caro Chapatte.

Los miembros de la Asociación son Nuevas Energías de Occidente (EDP Renovables), Cantabria Generación (NovaCaixaGalicia, Banco Gallego), Eolican (Engasa, Jealsa Rianxeira y Biobas), Biocantaber (Iberdrola Renovables y Ocyener), Helican Desarrollo Eólico (Banco Santander, Sniace y Helium), INDER (Ascan y Grupo Apia XXI) y E.ON Renovables.

Todos ellos quieren «colaborar en el desarrollo eólico» de la Comunidad Autónoma y mostrar una actitud activa y dialogante, sobre todo con la Administración, tal y como ha indicado Huerta, que ha llamado a la participación en esta asociación de empresas de construcción, ingenierías, metalúrgicas, eléctricas y auditoras de naturaleza y patrimonio, con el objetivo de crear un verdadero sector eólico en Cantabria que sea referencia a nivel nacional e internacional.

Al respecto, el secretario de la Asociación Eólica de Cantabria ha señalado que todos los sectores implicados en el desarrollo eólico necesitan «colaborar muchísimo para superar los obstáculos» y, haciendo referencia al rechazo de los parques eólicos por parte de algunos grupos ecologistas, ha recalcado que los adjudicatarios desean «transformar el modelo económico y productivo de Cantabria», sin perder de vista «la sostenibilidad».

«Nuestras empresas son ecologistas, estamos apostando por energía eólica y por futuro y además lo estamos haciendo potenciando conocimiento, desarrollo industrial y generando valor añadido bruto», ha recalcado González Pescador, para quien el hecho de que Cantabria llegue «tarde» al desarrollo eólico, con respecto a otras comunidades autónomas, ha permitido que empresas y administraciones hayan «aprendido» a «cómo hacer las cosas bien».

Por otro lado, Huerta ha destacado que el propio desarrollo de los parques, así como los planes industriales y de I+D+i que pondrán en marcha las empresas, generarán una cadena de valor cuyos principales beneficios se quedarán en Cantabria, una inversión global de 2.000 millones de euros y la creación de 1.500 puestos de trabajo.

Así mismo, la instalación de los aerogeneradores será una notable fuente de recursos para los municipios en los que se ubiquen, de modo que el desarrollo eólico también será desarrollo rural y local.

EFECTOS MEDIOAMBIENTALES POSITIVOS

El desarrollo eólico en la Comunidad Autónoma paliará en buena medida la excesiva dependencia energética de la comunidad, que importa más del 50 por ciento de la energía que consume y acude a las renovables únicamente para el 8 por ciento de su gasto total de energía, cuando la media en Comunidades Autonomas como Castilla y Leon es del 63%.

En el conjunto del país, la potencia eólica instalada a 1 de enero de 2011 ascendía a 20.676 MW, una cifra que sitúa a España en el cuarto lugar mundial, por detrás de Estados Unidos, Alemania y China.

En el año 2010, las emisiones de CO2 cayeron un 20 por ciento gracias a la producción de las energías renovables (EERR), principalmente la eólica, y a pesar de que la demanda de energía en España creció un 3,2 por ciento respecto al año anterior. Este hecho se suma a la existencia de un saldo neto exportador para España de 8.490 GWh, un 4,8 por ciento superior al del 2009.

Según Red Eléctrica de España, en 2010 las EERR generaron el 21 por ciento de la producción total (eólica 16%, solar 2%, otras EERR 3%) y los sistemas de cogeneración el 12 por ciento.

Por el momento, Cantabria cuenta con 32,3 MW instalados, en el parque eólico de Cañoneras, que gestiona una de las empresas miembro de la asociación, Iberdrola Renovables.