• Ambas instituciones valoran positivamente la aprobación del nuevo Plenercan por parte del Gobierno antes de finales de año
  • Manuel Huerta Terán, presidente de la AEC, cree que se generarán las «mayores inversiones que puede tener la región en los próximos años»

 

Vídeo Reunión AEC – Cámara de Comercio de Cantabria

Santander, 22 de noviembre de 2011. Representantes de la Asociación Eólica de Cantabria (AEC) se han reunido hoy con el presidente y el secretario general de la Cámara de Comercio de Cantabria con el fin de informarles de sus actividades y de los objetivos del sector en nuestra región. Ambas entidades comparten intereses comunes y entienden la necesidad de establecer vías de colaboración.

Las dos organizaciones consideran que la energía eólica es una gran oportunidad para las empresas cántabras, ya que traerá consigo una importante inyección económica. En palabras del presidente de la AEC, Manuel Huerta Terán, «se trata de una oportunidad extraordinaria para lograr inversión, posiblemente de las mayores inversiones que puede tener esta región en los próximos años, en un momento de mucha necesidad».

En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria. Modesto Piñeiro considera que  «además, en este caso, los diferentes proyectos que están y que esperamos puedan ir saliendo, llevan aparejados también otros desarrollos industriales innovadores, con una gran importancia en I+D».

Asimismo, ambos entienden que la llegada de la energía eólica a Cantabria no beneficiará exclusivamente a las 34 empresas que integran ya la AEC. Serán muchas las compañías de la región que podrán participar, no sólo en el desarrollo de los parques, sino también de los proyectos industriales y de I+D+I que han comprometido las empresas promotoras.

Tanto la Cámara como la AEC valoran positivamente que el Gobierno haya anunciado que el nuevo Plan Energético de Cantabria estará listo antes de final de año. El Plenercan será una garantía de seguridad jurídica para el desarrollo eólico de la región.

Intermediación y formación

Como posible sinergia positiva, la Cámara de Comercio se ha ofrecido a ejercer de mediador ante la Administración y las empresas que aún no son miembro de la AEC y pueden tener expectativas de formar parte del desarrollo eólico. La asociación está abierta a cualquier tipo de empresa desde la ingeniería hasta el transporte, pasando por la metalurgia, la asesoría o la consultoría medioambiental.

Establecer futuros acuerdos de colaboración en el ámbito formativo cuando empiecen a desarrollarse los proyectos y de asesoramiento en materias como Medio Ambiente, innovación o calidad fueron otros de los puntos repasados en el encuentro.

Además de los dos presidentes, a la reunión también asistieron Antonio Mazarrasa, secretario general de la Cámara, David González Pescador, secretario de la AEC, y David Abascal, Agustín Valcarce, Gustavo Moraga y David Díaz, como vocales de la Asociación Eólica de Cantabria.