• Manuel Huerta Terán, presidente de la AEC, considera «muy satisfactorio» el plazo dado para su aprobación
  • El nuevo documento contribuirá decisivamente a activar el desarrollo eólico en Cantabria

Santander, 21 de diciembre de 2011. La Asociación Eólica de Cantabria (AEC) valora positivamente el plazo dado por el Gobierno de Cantabria para la publicación del nuevo Plan Energético de Cantabria y solicita al ejecutivo la máxima diligencia posible en la tramitación administrativa necesaria para construir los parques eólicos.

La junta directiva de la AEC ha transmitido estas ideas al Consejero de Innovación, Industria y Turismo, Eduardo Arasti, y al director general de Innovación e Industria, Fernando Rodríguez, en una reunión mantenida esta mañana. Manuel Huerta Terán, presidente de la AEC, aseguró que el Gobierno «está en condiciones de publicar el Plenercan y llevarlo al Parlamento a primeros de año por lo que en cuestión de 3 ó 4 meses puede estar aprobado perfectamente».

El nuevo plan supondrá un impulso para las inversiones, así como para lo beneficios sociales y medioambientales que podrá aportar el desarrollo eólico a la región. Y además será una garantía de estabilidad para las empresas. «Para nosotros es muy satisfactorio porque nos preocupaba saber cuál será el desarrollo que habrá», comentó Huerta Terán.

Asimismo la AEC transmitió al consejero la necesidad de reducir al mínimo posible los plazos necesarios para la tramitación de los parques eólicos. Cantabria compite con numerosas comunidades autónomas por conseguir una parte del cupo máximo establecido por el Estado. El presidente de la asociación aseguró que «las empresas estamos en disposición de, una vez tengamos el Plenercan aprobado, comenzar los trámites necesarios para poder conseguir nuestro objetivo lo antes posible».

La cifra definitiva de megavatios (mw) prevista en el nuevo PLENERCAN, la potencia máxima que podrán producir los parques eólicos cántabros, sigue siendo una incógnita. Huerta Terán  cree que «no va estar muy lejos de lo que nosotros aspiramos». A pesar de que se reducirán los 1.336 mw del plan energético anterior, la postura de ambas partes es cercana.

Además del presidente de la AEC y los representantes de la Consejería, a la reunión también asistieron Caro Chapatte, vicepresidenta de la asociación, David González Pescador, secretario, y David Abascal, Agustín Valcarce, Gustavo Moraga y David Díaz, como vocales de la Asociación Eólica de Cantabria.